Proyecto SECyT Consolidar, Convocatoria 2018-2021
Prorrogado 2022. FaMAF, UNC
Director: Dr. Javier Blanco
Codirector: Dr. Agustín Berti
Financia: SECyT UNC
El presente proyecto interdisciplinar parte de los resultados alcanzados en tres proyectos interdisciplinares precedentes: El PID Los objetos técnicos y los organismos tecnificados. Reflexiones filosóficas, estéticas y políticas sobre la técnica y los proyectos SECyT A 2014-2015, Reflexiones sobre tecnología, artefactos y mecanismos y SECyT A 2016-2017 Reflexiones sobre tecnología, artefactos e información.
Asimismo, el proyecto se articula con el Proyecto PICT FONCyT 2015-0334 El estatuto de los artefactos: problemas ontológicos, políticos y estéticos de lo artificial del que director y co-director participamos en calidad de miembros del grupo responsable. Los resultados obtenidos en los proyectos precedentes nos llevaron, por un lado, a desestimar la distinción entre naturaleza y tecnología y, por el otro, a cuestionar la distinción entre técnica y sociedad.
Caracterizamos entonces a la técnica como un fenómeno complejo cuyos elementos internos y condiciones externas están implicados de una manera irreductible.
Concluimos también que todo aislamiento de sus partes sólo puede realizarse con fines analíticos, pero nunca con pretensión de brindar una descripción realista del fenómeno técnico. Una descripción sólida de los fenómenos técnicos implica conjugar los aspectos epistemológicos con los políticos, éticos y estéticos involucrados en el diseño y en el desarrollo de procesos, artefactos y sistemas tecnológicos, en lugar de reducirla a sus “aspectos técnicos”. Además, el conocimiento humano en general es interpelado por un conjunto de problemáticas y ambigüedades alrededor de la cuestión de la técnica, que nos conduce a indagar en su particularidad según los campos y el carácter común.
A la luz de los desarrollos teóricos generales acerca de la técnica humana consideramos que la técnica se constituye como un supraproblema presente en todas las prácticas y saberes humanos.
En esta etapa de nuestra investigación nos embarcamos en desarrollar de manera más exhaustiva los drones y los algoritmos como ejemplos privilegiados para abordar el estudio de la imbricación creciente de la evolución técnica y la expansión del concepto de medio asociado a los procesos sociales. Los drones concentran múltiples tecnologías: robótica, informática, captura y procesamiento de imágenes de alta calidad, GPS.
Esta confluencia ha convertido al dron en un fetiche, un objeto de culto, un juguete tecnológico para diseñar, programar y volar, pero también un caso interesantísimo para estudiar cómo evoluciona la tecnología en nuestra sociedad. La evolución de los drones puede pensarse como la historia de las cámaras que incorporan hélices, o de las máquinas voladoras que incorporan armas, o de las máquinas armadas que incorporan GPS, o de los robots que incorporan programas para automatizarse, etc. En las últimas dos décadas, las hélices, las cámaras, las armas, los sistemas robóticos y los programas informáticos se han integrado entre sí configurando un nuevo individuo tecnológico, el dron, que solo existía abstractamente hasta que se produjo esa integración. Los algoritmos como entidades informacionales, por otra parte, son mecanismos ubicuos que sientan las bases del giro informacional.