Cine digital: Los procesos de digitalización

Proyecto SECyT A Convocatoria 2016-2017. CePIA, FA UNC.
Director: Mgtr. Pedro Klimovsky
Codirector: Dr. Agustín Berti
Financia SeCyT UNC. Res. SECyT 313/2016/Res. Rectoral 1634/2016

Este proyecto parte de los resultados del proyecto SECyT B precedente, Ontogénesis de las imágenes técnicas. La irrupción de las tecnologías digitales ha generado grandes cambios en las prácticas y estrategias de producción, distribución y exhibición del cine. Estos tres aspectos reciben la mayor atención por parte del campo académico, sin embargo, hay otro aspecto no vinculado directamente con los procesos productivos y de circulación que ha recibido escasa atención: las nuevas posibilidades de acceso al estudio del pasado, a partir del acceso a las obras cinematográficas almacenadas en archivos digitales.
Este proyecto aborda la recontextualización del acervo fílmico del siglo XX en el medio computacional. Conceptos tradicionales como los de archivo y conservación se ven modificados por el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías, lo que ha propiciado constantes remediaciones sujetas a los ciclos de innovación y obsolescencia tecnológica. Intuimos que esto también podría provocar cambios al interior de las prácticas historiográficas por el grado de ampliación en el acceso a fuentes antes inaccesibles que esto implica, así como por las nuevas perspectivas abiertas por el desarrollo de metodologías de investigación histórica, o de análisis de corpus, vinculadas a la digitalización, tales como los procesos algorítmicos de análisis de datos, popularmente conocidos como Big Data.