El estatuto de los artefactos: problemas ontológicos, políticos y estéticos de lo artificial

Proyecto PICT 2015-0334. UNMdP
Director: Dr. Diego Parente
Financia: FONCyT

El proyecto aborda uno de los problemas cruciales en el debate filosófico contemporáneo en filosofía de la técnica: la naturaleza de los artefactos. El punto de partida para dicha indagación es una comprensión de los artefactos como objetos sociales complejos cuyo carácter multidimensional requiere un abordaje conjunto que involucre no solamente su aspecto ontológico sino también su dimensión política y estética. En la medida en que se trata de integrar coherentemente una multiplicidad y heterogeneidad de preguntas que componen el debate contemporáneo alrededor del mencionado tema, este proyecto propone una remisión a dos grandes ejes vertebradores, los cuales articularán de manera precisa los interrogantes a explorar.

Eje 1: Artefactos: aspectos ontológicos y epistemológicos. En primer lugar, el proyecto tiene el propósito de abordar los problemas ontológicos y epistemológicos involucrados por los artefactos técnicos. ¿Qué clase de cosas son los artefactos? ¿Dónde reside su identidad ontológica? ¿Qué papel cumplen las intenciones humanas en su conformación? ¿Están ellos sujetos al mismo tipo de selección cuya dinámica determina el curso de los linajes de clases naturales? ¿Qué papel juega la materialidad en el diseño de dichos objetos? Las tres preguntas cruciales que articulan este primer eje están vinculadas, de tal modo, con el estatuto de la autoría técnica, las historias reproductivas de los items artificiales y el papel de la materialidad, tres problemas que atraviesan la actual discusión de orientación analítica en filosofía de los artefactos. La primera cuestión implica abordar el problema del doble rol de la agencia humana en cuanto creador conceptual de artefactos (es decir, como configurador de conceptos) y, simultáneamente, como desencadenante práctico de la construcción de objetos. En este contexto se discute la denominada teoría “fuerte” de la autoría que supone una peculiar conexión de dependencia contrafáctica entre autor y artefacto. La segunda cuestión requiere estudiar los linajes de artefactos en cuanto procesos relativamente autónomos de selección y variación de ejemplares que se mantienen independientemente de las intenciones de los agentes humanos. En este sentido se indagan las distintas perspectivas que han intentado naturalizar el ámbito de la cultura material a partir de su comprensión en términos de historias reproductivas. Por último, se explora el papel de la materialidad en una teoría de los artefactos intentando tomar distancia tanto de los esquemas hilemórficos (que conciben la materia como una mera receptora amorfa, ontológicamente subsidiaria de las intenciones del creador) como de los teóricos de la “agencia material” (cuyos argumentos concluyen disolviendo la misma noción de agencia).

Eje 2: Dimensión política y estética de lo artificial. Este segundo eje vertebrador parte de la intuición de que no se puede elaborar una descripción sólida y suficientemente abarcativa de los fenómenos técnicos si no se logra conjugar los aspectos ontológico/epistemológicos anteriormente referidos con una tematización rigurosa de los aspectos políticos y estéticos involucrados en el diseño y en el desarrollo de procesos, artefactos y sistemas tecnológicos. De tal modo, en el interior de este eje vertebrador se propone caracterizar la naturaleza de lo artificial en cuanto espacio que articula agentes técnicos y no técnicos, contextos intencionales y no-intencionales de operaciones, producción y uso, dando lugar a una perspectiva que supere la visión tradicional de los artefactos como meros mediadores neutrales, desprovistos de valores estéticos o ético-políticos.