Proyecto SECyT B Convocatoria 2014-2015
CePIA, FA, UNC
Director: Dr. Agustín Berti
Financia: SECyT UNC. Res. Rectoral 1565/14
El presente proyecto prevé dos etapas: 2014-2015 y 2015-2016. La primera etapa es exploratoria y de delimitación de las especificidades técnicas de los objetos propuestos y una segunda de consideración sobre su impacto en la formulación de una teoría de las artes audiovisuales. El cambio de paradigma en la producción cinematográfica del fílmico al digital, así como los cambios que Internet introduce en los medios de comunicación audiovisual aparecen vinculados por una misma novedad, el de la emergencia y establecimiento de la “imagen computacional”.
El fenómeno atraviesa, asimismo, todas las tecnologías imagéticas de representación, desde la fotografía a los videojuegos así como los dispositivos automatizados de control. El problema que se presenta es de qué modo las tecnologías específicas de producción y reproducción de las imágenes influyen en su percepción y recepción. Un problema asociado a esto es de qué modo la teoría audiovisual incorpora el problema de la técnica y cómo esta modifica aspectos centrales de otros problemas recurrentes en la teoría audiovisual como el realismo, la autoría o el carácter artístico, la constitución de lenguajes específicos y géneros de las producciones audiovisuales, entre otros.
A partir de la premisa de la “no transparencia” de la técnica, consideramos que las imágenes guardan relación directa con el medio técnico en el que se producen y esto determina sus características ontogenéticas. El lugar de la mediación será analizado no sólo en virtud de su rol en la instancia de producción (su ontogenésis) sino también en los modos diversos de reproducción y los lenguajes que éstos generan. Para el desarrollo de la teoría y la crítica del audiovisual es menester contar con una conceptualización de la imagen que incorpore el fenómeno técnico, sus inmanencias y su devenir histórico.
Apoyándose en el aparato conceptual de la filosofía de la técnica, este proyecto apunta a establecer las especificidades de cada tipo de imagen a partir sus dispositivos de producción y reproducción así como de sus soportes de almacenamiento. Pero además busca determinar los modos de migración de imágenes producidas en un medio técnico determinado a otros y los modos en que esas migraciones producen adaptaciones y modificaciones en la ontología misma de las imágenes. Una vez establecidos los rasgos específicos de las distintas imágenes técnicas y sus relaciones de migración y adaptación, se procura establecer el lugar de la técnica en la constitución de los diferentes lenguajes audiovisuales.