Políticas de la materialidad en las tecno-artes latinoamericanas contemporáneas. Análisis de casos en contextos analógicos y digitales

Proyecto PICT 2016-2035
Instituto de Investigación Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales UBA
Directora: Dra. Claudia Kozak
Financia: FONCyT

El proyecto tiene como objetivo general el estudio de los modos en que las tecno-artes latinoamericanas contemporáneas politizan la materialidad de sus producciones y prácticas. Entendemos por tecno-artes1 aquéllas en las que los dispositivos técnicos de producción/circulación/recepción artística dialogan, a partir de las obras, con el mundo técnico en el que se inscriben, incluyendo –pero a la vez excediendo hacia un entramado tecno-social más amplio– el siempre presente aspecto técnico de todo arte.
Abordar el problema de la materialidad en las artes implica posicionarse desde una mirada que las vincula no sólo con el ámbito del hacer artístico sino también con otros ámbitos de la producción material del “artificio humano” como “mundo”. En el contexto de concepciones del arte que integraban lo que Marcuse llamó el “carácter afirmativo de la cultura”, asociadas a posturas idealistas –en parte aún vigentes– que desconocen la interdependencia entre las prácticas artísticas, la materialidad de las obras y las condiciones materiales de existencia, el arte tendió a verse como un ámbito separado de la vida, asociado a un refugio frente a los males de la vida moderna. Sin embargo, el arte siempre ofrece vinculación con la materialidad del mundo, como su deriva etimológica desde la noción griega antigua de téjne lo demuestra. Así, el estudio de la materialidad permite religar el campo de las artes con el espacio social técnico en el que se inscribe y, desde allí, poner de relieve las construcciones de sentido que anidan en él.
El impacto epistémico de tal estudio radica en su alcance para la comprensión de carácter social del arte, no desde sus posibles declaraciones de principios, sino desde sus materiales y lenguajes. A ello se suma el impacto en la formación de recursos humanos en un área temática de relevancia social en las sociedades contemporáneas, emergente en nuestro país, como el de las humanidades digitales. Asimismo, el proyecto se constituye como aporte para el fortalecimiento de redes de conocimiento argentinas, latinoamericanas e internacionales en este campo disciplinar a partir de vinculaciones con la Red de Literatura Electrónica Latinoamericana, la Electronic Literature Organization, la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos, la Asociación Argentina de Humanidades Digitales, entre otras.