Reflexiones sobre técnica, tecnología, artefactos y mecanismos

Proyecto SECyT A Convocatoria 2014-2015
FAMAF/CIFFyH FFyH, UNC.
Director: Dr. Javier Blanco.
Financia SECyT UNC – Res. Rectoral 1565/14.

El presente proyecto interdisciplinar parte de los resultados alcanzados en un proyecto interdisciplinar precedente radicado en la Facultad de Astronomía Matemáticas y Física y en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, bajo el título de “Los objetos técnicos y los organismos tecnificados. Reflexiones filosóficas, estéticas y políticas sobre la técnica.”
Los resultados obtenidos en esta investigación nos llevaron, por un lado, a desestimar la distinción entre naturaleza y tecnología y, por el otro, a cuestionar la distinción entre técnica y sociedad. A partir de estos replanteos caracterizamos a la técnica como un fenómeno complejo cuyos elementos internos y condiciones externas están implicados de una manera irreductible.
Concluimos también que todo aislamiento de sus partes sólo puede realizarse con fines analíticos, pero nunca con pretensión de brindar una descripción realista del fenómeno técnico.
Una descripción sólida de los fenómenos técnicos implica conjugar los aspectos epistemológicos con los políticos, éticos y estéticos involucrados en el diseño y en el desarrollo de procesos, artefactos y sistemas tecnológicos, en lugar de reducirla a sus “aspectos técnicos”. Además, el conocimiento humano en general es interpelado por un conjunto de problemáticas y ambigüedades alrededor de la cuestión de la técnica, que nos conduce a indagar en su particularidad según los campos y el carácter común. A la luz de los desarrollos teóricos generales acerca de la técnica humana consideramos que la técnica se constituye como un supraproblema incorporado a las diversas prácticas y saberes humanos.

Así, nos proponemos avanzar sobre una caracterización de la tecnología y sus usos que conjugue aspectos epistemológicos dentro de un marco de opciones en términos de bienestar humano, equidad y bien común. La importancia de esta caracterización se centra al menos en dos ejes. Por un lado, es importante determinar el riesgo de daños irreversibles en las sociedades contemporáneas desde el punto de vista de las pérdidas físicas, técnicas y económicas producidas a raíz de las tecnologías empleadas. Si el poder de predicción científica de los fenómenos técnicos es limitado, es necesario replantear el rol de las instituciones públicas para establecer límites externos a los procesos de producción, industrialización y extracción de recursos naturales. Por ello es absolutamente necesario replantear el concepto de “desarrollo tecnológico”.
En este sentido, América Latina y Argentina cuentan con una vasta tradición de desarrollos teóricos muy importantes para nuestra investigación que comprenden un amplio espectro: desde los debates epistemológicos sobre el rol de la ideología en el conocimiento científico hasta disputas sobre política científica y tecnológica.
Esta tradición encuentra sus raíces en los años ‘60 y ha sido retomada actualmente. En cuanto al segundo eje, se trata del enfoque que desde el principio del siglo XX pone en relieve la relación entre la tecnología y los valores. En lugar de aspectos económicos y físicos, se piensa en términos de pérdidas sufridas a nivel cultural, espiritual y humano donde el poder tecnológico de dominación sobre el entorno natural y el crecimiento económico son desplazados del centro de interés y se los considera de una importancia secundaria.